eTwinning

Seguiremos siendo eTwinning School durante los próximos dos cursos ya que nuestra solicitud para continuar con el galardón ha sido aprobada. Estamos de enhorabuena ya que llevamos siendo eTwinning sChool desde el curso 2019.
Ser eTwinning sChool significa:
- Que nuestro centro tenga una mayor visibilidad en el ámbito Europeo.
- Forma parte de una red de centros educativos punteros que inspirará el futuro desarrollo de eTwinning.
- Cuenta con reconocimiento en las áreas de: uso de herramientas digitales, prácticas de seguridad en línea (eSafety). Enfoques didácticos innovadores y creativos, fomento del desarrollo profesional continuado de su personal, fomento de las prácticas de aprendizaje cooperativo con su personal y alumnado.
- Posibilidad de incluir su Sello de centro eTwinning en todos sus materiales de comunicación e informativos.
Por otro lado, en el centro, contamos con una embajadora eTwinning nombrada durante el curso 18/19 que es a su vez, moderadora del grupo ESEP “La embajada eTwinning” a nivel nacional.
Pasamos a resumir brevemente en qué han consistido los proyectos realizados durante este curso escolar 2024/2025.
«QUEJÍO II: LA LEYENDA DEL TIEMPO»

Este proyecto es la segunda parte de un proyecto eTwinning de hace dos años. Este proyecto anterior obtuvo Sello de Calidad Nacional y Europeo y fue Segundo Premio en Andalucía, concurso escolar “Flamenco en el Aula”. Durante este curso, han participado en este proyecto los tres cursos de sexto de Primaria. El equipo nacional lo formamos junto con dos colegios de Andalucía (Guadix y El Ejido) y otro centro extremeño, el CEIP Virgen de Barbaño de Montijo (Badajoz). En el equipo internacional contamos con cuatro centros: Mestre (Italia), CampoMaior (Portugal), Saint Denis (Reunion FRANCIA) y Burdeos (Francia). Este proyecto fusiona el arte literario de Lorca con el flamenco, ofreciendo una experiencia transformadora para el alumnado. La figura de Federico García Lorca, con su profundo conocimiento del flamenco y su capacidad para abordar emociones y conflictos universales, ha sido el punto de partida ideal para que los alumnos se adentraran en este arte. El flamenco, profundamente arraigado en la historia y diversidad cultural de España, sirve como base para conectar temas con valores clave de la Unión Europea, como la tolerancia, la diversidad cultural, la solidaridad y el sentido de pertenencia común. Se hicieron ocho equipos transnacionales: Flamenco, Solidaridad, Diversidad, Europa, Lorca, Camarón, la leyenda del tiempo y Paz y Justicia. Se fomentó el trabajo en equipo, el uso del TwinSpace y herramientas digitales y sobre todo, la empatía y la inclusión.
Durante este año han participado las siguientes docentes: Isabel Tejeda Sánchez (maestra tutora de 6º A), Mª José Domínguez Rodriguez (maestra tutora de 6º B) y Mª Trinidad Pérez García (maestra tutora de 6º C).
El trabajo realizado por el alumnado de 6º C se puede ver en la página del blog:
https://etwinnersdelguadiana.blogspot.com/p/quejio-ii-la-leyenda-del-tiempo.html
Acabamos de realizar la evaluación y estamos en el proceso de solicitar el sello de calidad y los créditos de innovación.
“ETWINS TRAVELLERS FOR A BETTER WORLD”

En este proyecto seguimos colaborando con la mayoría de los centros escolares de años anteriores, cuatro colegios de distintos países: Italia, Grecia y Turquía. Se trabajaron los valores europeos a través de la creación de 5 super héroes/heroinas: Empatía, Paz y Justicia, Amor, Igualdad y Felicidad. Estos fueron los nombres de los equipos transnacionales. El propósito de la Unión Europea es promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos. En este proyecto, combinamos las emociones con los valores europeos para desarrollar una verdadera ciudadanía comprometida y sostenible en los miembros de nuestras comunidades educativas. Se crearon productos colaborativos (logo, historia, tablero/tarjetas para el juego de ETwins Travellers) y se realizaron eventos en línea (videoconferencias) para compartir experiencias y disfrutar del trabajo en equipo. Estamos en el proceso de solicitud de sello de calidad y créditos de innovación.
El trabajo realizado por el alumnado de 6º C se puede ver en el blog de aula: http://etwinnersdelguadiana.blogspot.com/ con la etiqueta: “ETwins Travellers”.
En el proyecto ha participado: Mª Trinidad Pérez García (tutora de 6º C).
Actualmente, se está preparando la solicitud de Sello de Calidad y los créditos de innovación.
«DISCOVERING STEAM»

Este proyecto buscó potenciar el pensamiento creativo y las habilidades de resolución de problemas del alumnado, derribando las barreras culturales y de género en las áreas STEAM. El enfoque Tinkering impulsó el desarrollo de una mentalidad de crecimiento, fomentando el bienestar, la empatía y el trabajo en equipo en el entorno escolar. La participación en este proyecto transversal e interdisciplinar permitió al alumnado pensar de forma innovadora y establecer conexiones entre diversas disciplinas. Se animó al alumnado a experimentar con objetos reales, diseñando y rediseñando nuevos productos. Se fomentó el trabajo en equipo a través de grupos transnacionales y la superación de un reto por equipo. Cinco retos, cinco equipos que tuvieron la oportunidad de hacer videoconferencias para mostrar sus diseños y compartir experiencias e ideas.
El profesorado del centro participante en este proyecto ha sido: Marta García Díaz, Laura López Adeguero y Gema Mª González Pérez, profesorado de Inglés en los cursos participantes de 4º, 5º y 6ºC; las tutoras, Yolanda Batres de 4º C y Mª Trinidad Pérez (6º C) y Manuel Cordero Villalobos (jefe de estudios).
El trabajo realizado por el alumnado de 6º C se puede ver en el blog de aula: https://etwinnersdelguadiana.blogspot.com/p/discovering-steam.html
Actualmente, estamos preparando la solicitud de Sello de Calidad y los créditos de innovación.
Celebración del Día Europeo de las Lenguas en el CEIP GUADIANA
Nuestro centro fue elegido por la Consejería de Educación para la celebración a nivel regional del Día Europeo de las Lenguas que tiene lugar cada 26 de septiembre. Las actividades programadas y realizadas pueden ser consultadas a través de este enlace: https://sites.google.com/educarex.es/digitalinclusivoysostenible/resultados/feliz-d%C3%ADa-europeo-de-las-lenguas?authuser=0