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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Erasmus +

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. El programa también:

  • apoya el pilar europeo de derechos sociales,
  • aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027,
  • desarrolla la dimensión europea del deporte.

Nuestro centro comenzó en la andadura Erasmus + con un proyecto KA101 llamado «Muévete por un futuro sostenible» durante el curso 2020. Un resumen de todo lo trabajado y el impacto conseguido con este proyecto se puede observar y consultar en el sites: https://sites.google.com/educarex.es/mueveteporunfuturosostenible/p%C3%A1gina-principal Este proyecto ha sido considerado BUENAS PRÁCTICAS en el portal europeo de PLATAFORMA DE RESULTADOS ERASMUS.

ERASMUS KA122: AVANZANDO HACIA UN CENTRO MÁS DIGITAL, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE”.

Nuestro proyecto Erasmus KA122 dio comienzo en enero de 2024 y ha finalizado en junio de 2025. Con este proyecto hemos pretendido dar unos pasos más en la internacionalización de nuestro centro incorporando las movilidades de alumnado y otras dos modalidades denominadas: los periodos de docencia y expertos invitados. 

Objetivos del proyecto:

  • Afianzar la internacionalización del centro ampliando la red de contactos y consolidando las asociaciones ya establecidas.
  • Sistematizar las medidas de sostenibilidad en la gestión del centro a partir del intercambio de experiencias europeas.
  • Mejora y fomento del uso de metodologías activas y herramientas digitales incentivando la creatividad mediante observaciones, cursos, visita de expertos y periodos de enseñanza en centros europeos y haciendo nuestro centro más inclusivo. 
  • Crear una estructura organizada y sistematizada para mejorar la difusión de las actividades y proyectos del centro.

Para la consecución de estos objetivos se nos han concedido  22 movilidades con un presupuesto total de 28.829 euros, 808 euros menos que el presupuesto que habíamos solicitado para realizar el mismo número de movilidades. Sin embargo, aunque teníamos menos presupuesto, hemos realizado dos movilidades más. En vez de cuatro alumnos hemos llevado a seis ya que tuvimos en cuenta las propuestas de mejora en la valoración de nuestro proyecto por parte del SEPIE. 

        Las movilidades  que se han llevado a cabo durante el curso 2023/2024 han sido:

  • Movilidad de dos docentes a Leipzig (Alemania) en la que han realizado un periodo de observación sobre la gestión en  sostenibilidad del centro de acogida, se han estrechado lazos para futuros proyectos eTwinning y Erasmus y se han observado buenas prácticas referidas a inclusión.
  • Se ha participado en el programa Recreo Residuo Cero, fomentado el uso de tuppers y botellas de reciclaje con el objetivo de generar el mínimo de residuos durante el tiempo de recreo.
  • Se han remodelado dos zonas del centro: la sala de profesores y una zona exterior del centro que estaba descuidada. Por un lado, el alumnado de 5º B ha arreglado la zona exterior creando un jardín de suculentas con material reciclado y por otro lado, la sala de profesores ha pasado a ser una zona más despejada que invita a la relajación y la reflexión. 
  • Se ha participado en el programa Día de los Océanos dando difusión al trabajo que realizamos educando desde la sostenibilidad.
  • Se han realizado cursos en distintos idiomas: italiano, alemán e inglés con el objetivo de mejorar la competencia lingüística del profesorado para poder aprovechar aún más las movilidades que se van a realizar y la acogida de profesorado de otros países. 
  • Se ha participado como ponente en las Jornadas de Resiliencia organizadas por la Fundación Atabal dando difusión a los programas y acciones que realizamos siguiendo las líneas de actuación de TEACHERS FOR FUTURE.
  • Se han organizado las siguientes movilidades a realizar durante el verano y siguiente curso escolar 2024/25. 
  • Se ha participado en el artículo “Aprendizaje para la sostenibilidad” publicado en la web del SNA eTwinning del INTEF, Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Enlace al artículo: https://etwinning.es/etwinning-aprendizaje-para-la-sostenibilidad/

  Las movilidades  que se han llevado a cabo durante el curso 2024/2025 han sido:

  • Movilidad de dos docentes a Varânzdin (Croacia). Observación de una escuela infantil en contacto directo con la Naturaleza. El profesorado trabajó con este centro en un proyecto eTwinning con alumnado de infantil en años anteriores.
  • Movilidad de tres docentes a Mestre-Venezia (Italia) y Porto Garibaldi (Italia). Centros socios eTwinning desde el curso 2019. Observación de metodologías actividad y modelo de inclusión en el aula. 
  • Movilidad de dos docentes a Muraste (Estonia). Observación de uso de metodologías activas, actividades en el exterior, inclusión en el aula y aprendizaje de lenguas extranjeras. La mentora es embajadora eTwinning en Estonia y coincidió con nuestra embajadora en un evento en Salzburgo (Austria). En este evento se acordó la movilidad. 
  • Movilidad de tres docentes a Praga (Chequia). Docencia. Se realizó un intercambio de experiencias de docencia de español en el aula. Ya tuvo lugar un periodo de observación en este centro con nuestro proyecto Erasmus anterior, KA101. 
  • Movilidad de 6 alumnos/as y dos acompañantes a Alpiarça (Portugal). Nuestro alumnado tuvo la oportunidad de hacer actividades de sostenibilidad con sus iguales y usar el portugués en un contexto real. La mentora portuguesa pertenece al equipo del SNA eTwinning en Portugal. 
  • Movilidad de dos expertas invitadas a nuestro centro: Burdeos (Francia) y Alpiarça (Portugal). Nuestras expertas invitadas compartieron sus conocimientos y experiencias en Microsoft y GRV. Pertenecen a la red de embajadores/as eTwinning Europea. 
  • Movilidad de curso estructurado a Lisboa (Portugal). Organización y planificación de actividades outdoor que ayuden a mejorar el bienestar del alumnado y favorezcan la inclusión. 

Impacto en el centro:

  • Se ha participado en el programa Recreo Residuo Cero, fomentado el uso de tuppers y botellas reutilizables con el objetivo de generar el mínimo de residuos durante el tiempo de recreo.
  • Se ha creado un huerto horizontal en la zona de infantil 5 años.
  • Música en vez de timbre favoreciendo el bienestar de alumnado con autismo. 
  • El equipo Erasmus ha realizado un seminario sobre metodologías activas con el fin de mejorar su competencia digital docentes y la del alumnado. 
  • Se ha creado el Aula del Futuro del centro “La factoría del Guadiana”. 
  • Se han creado redes sociales del centro (Instagram y facebook) haciendo publicaciones para dar a conocer nuestro proyecto Erasmus y otros proyectos/actividades/programas del centro con el  #avanzandodigitalinclusivosostenible
  • Se han adoptado medidas observadas en los centros europeos para mejorar la concentración y el bienestar físico y mental  del alumnado: auriculares, zapatillas, gomas elásticas … . 
  • Se ha creado el aula de Cultura Emprendedora. 
  • Se han instalado aspersores en los patios para paliar el calor en los recreos. 
  • Se realizan ejercicios entre sesiones lectivas y más  actividades outdoors.

Evidencias de todo lo realizado durante la duración del proyecto se puede encontrar en el siguiente enlace al sites del mismo: https://sites.google.com/educarex.es/digitalinclusivoysostenible/inicio